Cuestionario Firmado Por: Alberto Vázquez

Fotógrafa: Andrea Rodríguez

¿Quién es Alberto Vázquez?

Dibujante de cómic, ilustrador, guionista, director de películas de animación y cortometrajes e incluso batería en las bandas Mano de Obra y Lady Leño… ¿ Veis como nos os mentía cuando os decía que es un autor polivalente?

Alberto es poseedor de universo artístico personalísimo, oscuro, denso y fantástico mediante el cual habla de problemas tan reales y crudos de la sociedad actual como las drogas, los problemas laborales o la contaminación. En sus manos, dulces animales antropomórficos se convierten en torturadas criaturas, creando un potente contraste que es marca de la casa.

Ha publicado varios álbumes de cómic como Psiconautas o El Evangelio de Judas y ha ilustrado para El País Semanal, El Español o el Barco de Vapor. En su faceta de director de animación ha cosechado innumerables premios, entre ellos, tres Goyas: Mejor Largometraje de Animación por Psiconautas en 2017, Mejor Cortometraje de Animación por Birdboy en  2012 y por Decorado en 2017.

Si quieres descubrir más sobre la obra de Alberto, no dejes de visitar su web albertovazquez.net

1. ¿Verdadero o Falso? : «El derecho de autor se encarga de proteger las ideas creativas»*

Falso. Se encarga de proteger los objetos o la materialización de esas ideas.

* Resultado: Falso. La Propiedad Intelectual no protege las ideas sino la forma en que las expresamos o materializamos. Así, nuestro artículo 10 nos indica lo siguiente:Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

2. ¿Con qué personaje de ficción te gustaría colaborar para crear una obra?

Jesús de Nazareth.Una vida llena de dolor, alucinaciones, desgracias, anhelos y traiciones.

3. ¿Cuál es tu espacio favorito para trabajar?

Mi estudio. Lo tengo todo acondicionado para que así sea.

4. ¿Tienes establecida una rutina para trabajar o eres de los que piensan que la espontaneidad es más amiga de la creatividad? Si tu respuesta es que prefieres una rutina ¿Me hablarías de qué rutina sigues?

Yo por lo general suelo utilizar siempre los mismos horarios. Me despierto temprano (7:30) e intento trabajar lo más posible por la mañana, que es cuando tengo más energía y la mente más despejada. Cuando estoy concentrado como rápido y poco y sigo trabajando hasta las 17:00 que ya me voy a hacer actividades como deporte, quedar con amigos o preparar la cena o un plan con mi novia. Intento acostarme pronto y tener una vida sana, aunque a veces hay descontroles. A veces…

Fotógrafa: Andrea Rodríguez

5. Venga, dime la verdad ¿Revisas una a una las cláusulas de tus contratos antes de firmarlos?

Sí, todos deberíamos hacerlo. No tiene mucho sentido estar trabajando un año en un libro para luego leerlo rápido en 5 minutos y no preguntar o negociar las dudas que tengas.

6. ¿Has tenido alguna vez un problema relacionado con tus derechos de autoría?

No muchos. Lo que sí me ha ocurrido con algunas editoriales es que año tras año tu libro vende números sospechosamente muy bajos. Me gustaría que hubiese una herramienta para controlar las ventas de los libros.

7.¿A qué truco recurres cuando tienes un bloqueo creativo?

Documentarme mucho sobre el tema.

8. ¿Perteneces a alguna entidad de gestión o asociación profesional?

SGAE, VEGAP, AGPI (Asociación galega de ilustradores), CREA( asociación de directores galegos) y también soy Académico de las artes y ciencias cinematográficas. Como ves, creo bastante en el asociacionismo.

Ilustración de Alberto Vázquez

9.¿Crees que el público valora realmente el trabajo creativo que hay detrás de las obras que consume?

No lo creo. El streaming ha cambiado la lógica de las cosas. Ahora pagando 9 euros al mes tienes acceso a mucho cine o música. Lo que llega a las editoriales es ridículo y al autor nada.

10. ¿Me dejarías una pregunta para el siguiente entrevistado/a?

Describe dolores que te haya provocado tu profesión y cómo los has superado(o no).

 

Espero que te haya gustado este cuestionario rápido. Yo estoy muy feliz de haber tenido en el blog a Alberto, un autor comprometido, preocupado y ocupado en proteger su trabajo. Aún así aún queda mucho por hacer entre todas.

 

Gracias, Alberto, por tu creatividad y por tu generosidad en las respuestas. Y recuerda, cada viernes último de mes, habrá un nuevo creador o creadora respondiendo el cuestionario.

¡ Un abrazo!

Deja un comentario