Firmado_Por_-_Emma_blog

Cuestionario Firmado Por: Emma Ríos

¡ Hola!

Soy Isabel Méndez. Ayudo a creadores y empresas a proteger y gestionar los derechos de autor de sus obras.

Te invito a que eches un vistazo a los packs de servicios que he preparado especialmente para ti.

Cada miércoles escribo sobre creatividad y desgrano en lenguaje claro los temas legales de interés
para las personas creativas.

¡Suscríbete a mi newsletter y no te pierdas nada de nada!

Hoy es el último viernes del mes y vuelvo con nuestra sección del cuestionario sobre derechos de autor y otros enredos creativos. Nuestra autora invitada de hoy es la autora de cómics Emma Ríos. Emma es una creadora completa con una trayectoria imparable y con una fuerza en el trazo que traspasa la hoja. Pero a la vez, es sutil, clara y con un mundo tan alucinante como los colores que plasma en sus acuarelas. Con gran curiosidad y fascinación por el mundo del cómic y con una generosidad destacable hacía las nuevas generaciones de autores y autoras. ¿Vamos a conocerla un poco más?
Se acaba enero y su marcha coincide con nuestra sección del Cuestionario sobre derechos de autor y otros enredos creativos. Así que el viernes será más viernes, más creativo. Hoy estoy muy contenta de que tengamos con nosotras a una autora increíble, Emma Ríos. Ella es autora de cómic y cuenta, entre otras cosas, con el mérito de ser la primera autora española que formó parte del universo de Marvel. ¿Vamos a conocerla un poco más?
Autor de la fotografía: Alberto Gamazo

¿Quién es Emma Ríos?

Emma es una creadora completa con una trayectoria imparable y con una fuerza en el trazo que traspasa la hoja. Pero a la vez, es sutil, clara y con un mundo tan alucinante como los colores que plasma en sus acuarelas. Entusiasta de su profesión, muestra gran curiosidad y fascinación por el mundo del cómic y hace gala de una muy destacable generosidad hacia las nuevas generaciones de autores y autoras.

Estudió la carera de arquitectura pero afortunadamente su tenacidad y un par de giros del destino la llevaron a dedicarse plenamente a los cómics. Comenzó con la autopublicación en la revista gallega del colectivo Polaqia de su cómic A prueba de balas. En el año 2008 comienza su andadura por el mercado de Estados Unidos cuando Boom! Studios se interesa por ella y le encarga la serie Hexed, luego vendría Marvel. Ha trabajado también como editora de la revista Island Magazine. Ha estado varias veces nominada a los premios más importantes del cómic a nivel internacional, los Eisner AwardsAlgunas de sus obras más importantes son Pretty Deadly, I.D. o Mirror, todas ellas también publicadas en castellano por la editorial Astiberri.

Puedes ver más sobre su trabajo en su página de autora en la web de la editorial Image o en su instagram

Podría seguir hablando sobre ella y su trabajo, pero sé que estás deseando leer sus respuestas, así que te dejo con ellas. 🙂

1. ¿Verdadero o Falso?:  “”Puedo ceder también los derechos de las obras que cree en el futuro”

Diría que sí.

Respuesta: Falso. Nuestro artículo 43 de la Ley de propiedad Intelectual española establece lo siguiente: Será nula la cesión de derechos de explotación respecto del conjunto de las obras que pueda crear el autor en el futuro

2. ¿Con qué personaje de ficción te gustaría colaborar para crear una obra?

Con ninguno, la verdad. Ahora mismo solo me interesa crear mi propia ficción.

3. ¿Cuál es tu espacio favorito para trabajar?

Mi estudio en casa. También me gusta pensar en una cafetería a la que le tengo aprecio en Coruña, en la dársena frente al puerto

Autor de la fotografía: Héctor Santos-Díez

4. ¿Tienes establecida una rutina para trabajar o eres de las que piensan que la espontaneidad es más amiga de la creatividad? Si tu respuesta es que prefieres una rutina ¿Me hablarías de qué rutina sigues?

Aunque siempre haya momentos de mayor lucidez, trato de mantener una rutina todo lo que puedo. Trato de trabajar de 10 a 14 y de 16:30 a 21. A mayores suelo ir a entrenar unas cuatro veces a la semana para ser persona y gestionar la presión en general, y el horario varía. Al igual que con las fechas de entrega. Pero trato de mantener una media de 7 horas al día.

5. Venga, dime la verdad ¿Revisas una a una las cláusulas de tus contratos antes de firmarlos?

Trato de hacerlo, pero con el trabajo de encargo, como ahora mismo es puntual, acabo cediendo muchas veces, o dándole menos importancia. Gracias a las políticas de Image tengo el control de la propiedad de mi trabajo de creación propia, y en este momento es lo único que protejo y que verdaderamente me importa. También suelo gestionar mis contratos con una abogada siempre.

6. ¿Has tenido alguna vez un problema relacionado con vuestros derechos de autoría?

No un problema, realmente, y se arregló enseguida. Trabajando para  Estados Unidos es normal que se produzcan choques culturales con este tema. Afortunadamente, los americanos también consideran el no como un inicio sano de negociación, al contrario que aquí.

7.¿A qué truco recurres cuando tienes un bloqueo creativo?

Salgo a pasear, o voy a entrenar, o me pongo a jugar a la consola, leer o ver pelis. Fascinarme con cosas que me gustan me inspira a trabajar mejor y me siento afortunada por ello.

Autora de la fotografía:Ana Maneiro

8. ¿Perteneces a alguna entidad de gestión o asociación profesional?

Sí.

9.¿Crees que el público valora realmente el trabajo creativo que hay detrás de las obras que consume?

Sí y no. Es difícil generalizar aquí. Como autores ahora estamos bastante expuestos ahora mismo, y como consumidores tenemos acceso a los procesos creativos de las cosas que nos gustan.  Pero tener todas las herramientas para empatizar no evita que haya gente que no se interese en buscar absolutamente nada. Todavía hay mucho trabajo que hacer para que el entretenimiento se entienda como expresión artística, y no como ese juguete que te compraste por dos duros y que puedes romper cuando te de la gana.

10. La poeta Isabel Bono, te dejó la siguiente pregunta: Si descubrieras que alguien ha firmado y publicado algo tuyo con su nombre, algo que, por ejemplo, escribiste de joven y ya no valoras demasiado, ¿qué le dirías?

Que por favor se quisiese un poco más, y que dejase de engañarse y de hacer el ridículo. Esas cosas se descubren siempre y destruyen carreras antes de empezar.

11. ¿Me dejarías una pregunta para el siguiente entrevistado/a?

«¿A quién crees que se debería proteger más, al autor original de una obra o al autor de una adaptación de esa misma obra que puede incluso haberte gustado más?»

Y hasta aquí la entrevista. Espero que hayas disfrutado de las respuesta de Emma Ríos y que te hayan servido para conocer más sobre su proceso creativo.
Para mí ha sido un lujo contar con ella y le agradezco su generosidad en las respuestas. Te invito a que le sigas la pista muy de cerca y que no te pierdas ninguno de sus cómics.
Nos leemos en el próximo post.
¡Un abrazo!

 

LLévate esta guía gratis

Suscríbete a mi Newsletter y consigue mi guía descargable «Cuatro cosas que debes saber para proteger tu obra en internet»

También en el blog...

Historias de terror en derechos de autoría: Margaret Keane, la pintora invisible

Durante la década de los 60 del siglo pasado tuvo lugar un fenómeno del arte popular nunca visto. Walter Keane, un pintor de San Francisco, se convirtió en el artista más popular y más vendido de la época gracias a sus cuadros que mostraban casi exclusivamente niños tristes de ojos desproporcionadamente grandes. Durante cerca de diez años, Keane amasó una fortuna, vendió cientos de cuadros y miles y miles de reproducciones. Y todos se quedaron ojipláticos, como sus pinturas, cuando se desveló su secreto.

Leer más

Historias de terror en derechos de autoría: Los fantasmas de Millenium

El fenómeno Millenium, la trilogía de novelas del escritor sueco Stieg Larsson es bien conocido por todos. 86 millones de ejemplares vendidos, cinco adaptaciones cinematográficas, una miniserie de televisión, tres adaptaciones al cómic, millones y millones de euros en beneficios. Las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist son retorcidas y apasionantes. Pero la historia que hay detrás de la obra no se queda atrás, y los fantasmas rodean el legado literario de Stieg Larsson.

Leer más

Historias de terror en derechos de autoría: ¿Quién quiere ser Rey León?

Como todos los años, dedico los posts del verano a contaros historias de terror en el ámbito de los derechos de autoría y propiedad intelectual. Como si nos sentásemos junto a la hoguera, con la consabida linterna apuntándome a la cara para crear dramatismo, os cuento los casos más espeluznantes de obras descuartizadas, contratos infernales y autores a los que siguen atormentando incluso tras la muerte.

Leer más

Llévate esta guía gratis

Suscríbete al Newsletter de Firmado Por y recibe gratis mi guía en PDF: «Cuatro cosas que debes saber para proteger tu obra en internet». Una guía práctica para evitar sorpresas desagradables al compartir tus creaciones en la red.

Y además, recibirás en tu email mis nuevos posts sobre creatividad y propiedad intelectual. 

Los derechos de autor, sin rollos.

Soy Isabel Méndez y seré la responsable de tus datos, que emplearé para enviarte mi Newsletter cada semana, así como información de mis servicios y productos a través de Mailchimp. Para conocer tus derechos y mi política de privacidad, pulsa aquí.

¡ No te pierdas nada!

Suscríbete al Newsletter de Firmado Por y recibe cada miércoles en tu email mis posts sobre creatividad, propiedad intelectual y todos los recovecos legales para proteger y potenciar tus creaciones.

Los derechos de autor, sin rollos.

Soy Isabel Méndez y seré la responsable de tus datos, que emplearé para enviarte mi Newsletter cada semana, así como información de mis servicios y productos a través de Mailchimp. Para conocer tus derechos y mi política de privacidad, pulsa aquí.

Llévate esta guía gratis

Suscríbete al Newsletter de Firmado Por y recibe gratis mi guía en PDF: «Cuatro cosas que debes saber para proteger tu obra en internet». Una guía práctica para evitar sorpresas desagradables al compartir tus creaciones en la red.

Y además, recibirás en tu email mis nuevos posts sobre creatividad y propiedad intelectual. 

Los derechos de autor, sin rollos.

Soy Isabel Méndez y seré la responsable de tus datos, que emplearé para enviarte mi Newsletter cada semana, así como información de mis servicios y productos a través de Mailchimp. Para conocer tus derechos y mi política de privacidad, pulsa aquí.

🍪 Cookies 🍪

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información ve a nuestra Política de Cookies